3 curiosidades deliciosas

Si algo caracteriza al Mediterráneo, además de sus playas paradisíacas, es su buen hacer en la cocina. En esta zona la tradición culinaria pasa por platos de arroces con infinitas posibilidades o pescados frescos en sus más variadas recetas.

Pero cada zona tiene siempre su selección de platos típicos. Aquellos que parece que solo salen tan ricos si los comes allí. Y aquellos de los cuales sólo sus gentes saben sus verdaderos secretos.

Te contamos que la Villajoyosa tiene los suyos. ¿Quieres saber algunos de ellos? Empezamos por La Pebrereta. Se consume en los meses de calor del año y esto es porque uno de sus ingredientes principales, la calabaza, puede encontrarse en los mercados a partir de estas fechas. Es un plato compuesto principalmente por verduras, pimiento verde, calabaza, tomate y sanchacho. Te preguntarás qué es esto último. Es un aparte del atún que se encuentra pegada a la espina central y que se conserva en salazón. Este plato tiene tanta tradición como adeptos y para conmemorarlo, se realiza un concurso todos los años en el que los agricultores aprovechan para exhibir sus mejores calabazas.

En este pueblo además nos encanta la hora del aperitivo y si lo acompañamos además con una tapa de “puntxaetes”, entonces será un aperitivo típicamente vilero. El verbo “puntxar” en valenciano significa pinchar y de ahí parece que venga el nombre de esta tapa, ya que es típico comerla pinchada en palillos. Este manjar es una mezcla de hígado con patatas cocinado de una forma característica, pero que es una auténtica exquisitez.

Y como plato fuerte y típico marinero no podemos dejar de mencionar el Caldero Vilero. Aquí la materia prima es fundamental. Y el pescado por excelencia de este guiso es el rape. Ah, y el caldero. Alto, bajo, hondo, más ancho o estrecho. Este plato tiene multitud de presentaciones, así como puntos para el arroz. Pero algo que coincide en todas las recetas es el producto, autóctono, de la mejor calidad y fresco.

Y ahora bien, ya que hemos conseguido que se te haga la boca agua, querrás saber imagino dónde puedes degustar estos platos típicos de nuestro pueblo.

Puedes tomar un aperitivo delicioso en Les Puntxaetes (Avinguda Pianista Gonzalo Soriano), o probar un crujiente de pebrereta espectacular en el Hogar del Pescador (Av. del Port, s/n, local 3) y por último encargar un suculento Caldero Vilero en La Taberna Tres14 (Carrer Colón, 45).




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo